PENSIONES Y JUBILACIONES

La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes la pensión a la cual tienen derecho por su tiempo laborado en Gobierno del Estado y diversos Organismos Afiliados, así como a sus familiares las prestaciones económicas y sociales a que tengan derecho en caso de fallecimiento del trabajador

TIPOS DE PENSIÓN


Pensión por Jubilación

Se otorga a los trabajadores que cumplen 30 años o más y las trabajadoras con 28 o más años cotizados al 30 de junio del 2005 recibirán sus jubilaciones con base en el último salario cotizado. Los restantes trabajadores o trabajadoras con un número de años cotizados, recibirán su jubilación con base en el sueldo regulador ponderado (promedio de los últimos tres años).

Pensión por Vejez

La pensión por vejez se otorga a los trabajadores que habiendo cumplido 55 años de edad, tuviesen 15 años de servicio como mínimo e igual tiempo cotizado al Instituto.

Cesantía en Edad Avanzada

Este tipo de pensión se otorga a los trabajadores que cumplen por lo menos con diez años de servicios e igual tiempo de cotizaciones, encontrarse en servicio activo y tener 60 años de edad mínimo.

Pensión por Invalidez

Procede conceder pensión por invalidez al trabajador que se inhabilite física o mentalmente por causas ajenas al trabajo y tenga un mínimo de 10 años de servicio e igual tiempo de cotizaciones al Instituto.

Pensión por Viudez

Procede conceder pensión por viudez a la esposa supérstite o concubina acreditada legalmente del trabajador o pensionista que fallece, siempre que al momento del deceso, haya tenido un mínimo de 10 años de servicios e igual tiempo de cotización al Instituto.

Pensión por Orfandad

Esta pensión se otorga a los hijos menores del trabajador o pensionista que fallece, menores de 18 años y habidos dentro o fuera del matrimonio, siempre y cuando al momento del deceso haya tenido un mínimo de 10 años de servicios e igual tiempo de cotización al Instituto.

Pensión por Ascendencia

Procede otorgar esta pensión a los padres del trabajador o pensionista que fallezca, siempre que falte un cónyuge, los hijos, la concubina y que hayan dependido económicamente del trabajador o pensionista durante los cinco años anteriores a su muerte; además de que el trabajador al momento del deceso, haya tenido un mínimo de 10 años de servicios igual tiempo de cotización.

Discapacitados Mayores de Edad

Se otorga la pensión por orfandad a los hijos del trabajador o pensionista discapacitados mayores de edad que no pudieren mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad duradera, defectos físicos o afectación psíquica, ya sea habidos dentro y fuera del matrimonio; el pago de la pensión se prorrogará por el tiempo que subsista su inhabilitación.

El trabajador que se le declare una incapacidad total y permanente, se le concederá la pensión igual al sueldo íntegro que venía disfrutando y sobre el cual hubiesen pagado las cuotas correspondientes, cualquiera que sea el tiempo que hubiese estado en funciones.

Pagos Póstumos Ordinario y Extraordinario

Se otorga a los beneficiarios de todo derechohabiente que haya cotizado para obtener dicha prestación al momento de su fallecimiento.

Ayuda Para Gastos de Funeral

Al fallecer un pensionado o jubilado, el Instituto entregará a sus herederos legítimos o a las personas que se hubiesen hecho cargo de la inhumación, el importe de siete veces el salario mínimo general mensual en la capital del Estado de Sonora.

Seguro de Retiro

DOCUMENTOS REQUERIDOS

En general, los documentos requeridos para el trámite de una pensión son los siguientes:

Para las pensiones derivadas, además de los anteriores:

Para Viudez

Para Orfandad

Para Ascendencia

CASA CLUB


Misión

Mejorar la calidad de vida del adulto mayor, pensionado y jubilado de ISSSTESON, mediante una cálida atención a través de diferentes actividades que promueven la salud, la recreación y cultura, para lograr su desarrollo integral y una vida plena.

Visión

Consolidar esta Institución fortaleciendo y aplicando programas que con calidad y calidez cumplan las expectativas de la derechohabiencia y que propicien vivir con plenitud esta etapa de la vida.

Objetivo

Otorgar a los jubilados y pensionados la oportunidad de dar uso a su tiempo libre, en actividades recreativas, culturales y deportivas, que fomenten en ellos la creatividad, salud, el conocimiento y productividad que puedan mejorar su entorno social y familiar, así como de promover entre ellos charlas, exposiciones y eventos que rescaten nuestra historia adquiridas por su experiencia para las nuevas generaciones.