Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx

PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

REGISTRO DE ASEGURADOS

Este documento nos permite información general del trabajador y sus beneficiarios, como son: Nombre, Domicilio, Teléfono, Fecha y Lugar de nacimiento, Estado Civil, etc.

Certificado de Designación de Beneficiarios (Pago Póstumo Ordinario)

Pago Póstumo Ordinario: Es el que se fija a favor de los beneficiarios de quien conforme a la Ley 38 tiene la calidad de derechohabientes. Consistirá en el pago de un importe convenido con los organismos, que el Instituto entregará a la muerte de los trabajadores afiliados al propio Instituto.

Los Organismos para el cumplimieto de esta prestación aportarán una cuota mensual por cada trabajador e igual cantidad aportará cada uno de los trabajadores, donde éste proporcionará los datos necesarios y designará a sus beneficiarios.

El Instituto expide un certificado individual a cada uno de los trabajadores, donde éste proporcionará los datos necesarios y designará a sus beneficiarios.

Certificado de Designación de Beneficiarios (Pago Póstumo Extraordinario)

Pago Póstumo Extraordinario: De igual manera esta prestación, se fija a favor de los beneficiarios de quien conforme a la Ley 38 tiene la calidad de derechohabiente en caso de fallecimiento del trabajador tendrá derecho los beneficiarios a percibir como pago póstumo extraordinario una cantidad con referencia al ordinario, que no estará sujeta a descuento alguno.

El instituto expide un certificado individual a cada uno de los trabajadores, donde este proporcionará los datos necesarios y designará a sus beneficiarios

VIGENCIA DE DERECHOS

Afiliación del Trabajador

Los trabajadores están obligados a proporcionar al Instituto, los documentos requeridos para la afiliación del mismo, los cuales a continuación mencionamos:

FORMATO DE AFILIACION DEL ASEGURADO CON FOTOGRAFÍA: Este documento será expedido por el organismo que va a dar de alta a un trabajador.

ACTA DE NACIMIENTO DEL TRABAJADOR: Este documento deberá presentarse en original o copia certificada por un oficial del registro civil.

De acuerdo al Reglamento de los Servicios Médicos que rigen a este Instituto, establece que, para tener acceso al servicio médico los trabajadores de nuevo ingreso o reingreso deberán presentar los siguientes requisitos:

Análisis clínicos:
  • Química sanguínea
  • Biometría hemática completa
  • Examen general de orina
  • Ácido úrico
  • colesterol
  • triglicéridos
  • Prueba de embarazo
  • Tipo RH
  • Radiografía de tórax
  • Examen médico

Este será debidamente llenado por un médico del Instituto o afiliado al mismo, en base a los resultados de los análisis clínicos y la radiografía de torax.

** Dichos requ isitos deben ser presentados en su formato Original.

Los exámenes serán valorados por el Departamento de Salud Ocupacional dependiente de la Subdirección de Servicios Médicos, quien es la responsable de emitir la autorización para el servicio médico; así, a su juicio podrá solicitar otros estudios especiales. Una vez autorizado el servicio médico del trabajador, el Instituto está obligado a expedir la credencial de identificación de este último, así como la de sus beneficiarios con la finalidad de disfrutar las diversas prestaciones que brinda el Instituto.

MÓDULOS DE AFILIACIÓN Y VIGENCIA DE DERECHOS EN EL ESTADO DE SONORA

Con la finalidad de acercar a Isssteson a los Trabajadores y sus beneficiarios, para afiliarlos al servicio médico, optimizando tiempo, costo y otorgar una mejor calidad de servicio, se crearon 8 Módulos más de afiliación y vigencia de derechos en el Estado, ya existiendo Hermosillo (oficinas generales) y Cd. Obregón (policlínica y Hospital Adolfo López Mateos), los cuales se ubican en las siguientes localidades:

  • Nogales
  • San Luis, Rio Colorado
  • Guaymas
  • Agua Prieta
  • Puerto Peñasco
  • Moctezuma
  • Navojoa
  • Caborca

Donde se puede realizar el trámite de ingreso y reingreso, con el compromiso de brindar un servicio de calidad, con un trato sensible y humano, optimizando tiempo y costo, trabajando con la mejora continua, para alcanzar la satisfacción y reconocimiento permanente del Instituto. Se enlista la ubicación de los módulos de afiliación y vigencia de derechos en el Estado:

MÓDULODIRECCIÓNTELÉFONO
NogalesPlutarco Elías Calles, Col. Centro01631 312 38 14
MoctezumaGarcía Morales, esquina Hidalgo s/n01634 246 69 70
Ciudad ObregónGuerrero # 1737, entre Otancahui y París, Col. Infonavit Yucujimari01644 413 74 49
Puerto PeñascoCalle Sonora, esquina con avenida San Luis # 15-01, Col. Centro01638 383 51 69
Agua PrietaCalle 8, esquina con avenida 6 # 59701633 338 71 61
NavojoaBlvd. Rafael J. Aldama #2101, Col. Deportiva01642 422 24 10
CaborcaAve. Obregón # 96 Int., Col. Centro01637 372 15 19
San Luis Rio ColoradoAve. Madero 7 y 8 # 714, Col. Comercial01653 535 61 99
GuaymasBlvd. Benito Juárez, entre Gilberto Calles y Río Mayo, Col. Los Ríos01622 222 74 88

REQUISITOS PARA LA AFILIACIÓN

Esposa:

Presentar acta de matrimonio y acta de nacimiento, ambos documentos en original o copia certificada por un oficial del Registro Civil.

Concubina

El trabajador deberá presentarse en la área de Trabajo Social, con la finalidad de solicitar la prestación; por lo que citada área será quien dictaminará si procede o no el concubinato.

Hijos:

Acta de Nacimiento: Los hijos del trabajador menores de 18 años, siempre y cuando dependan económicamente de él.

Los hijos solteros mayores de 18 años, hasta los 25, previa comprobación periódica de que están realizando estudios de nivel medio o superior, en cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan un trabajo renumerado. El comprobante que deben de presentar, es una constancia de estudios donde se especifique el período escolar que se encuentra cursando actualmente, señalando fecha de inicio y termino del semestre, cuatrimestre, bimestre, etc.

Los hijos mayores de 18 años, incapacitados física y psíquicamente que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, lo que comprobará mediante certificado médico emitido por el Instituto y por los medios legales procedentes. El Instituto no estará obligado a proporcionar el servicio médico a los hijos derechohabientes que hayan contraído matrimonio, ni a la hija embarazada aún en el caso que no hubiere contraído matrimonio.

Esposo o Concubinario:

El esposo o concubinario de la trabajadora o pensionista, siempre que este incapacitado física o psíquicamente y dependa económicamente de ella, esto deberá ser avalado mediante Certificado Médico expedido por el Instituto y por los medios legales procedentes.

Acta de nacimiento y matrimonio en original o copia certificada por un oficial del Registro Civil.

Padres del Trabajador:

En este apartado existen dos modalidades para el otorgamiento de la prestación:

Padre exento: No se le cobrará el servicio médico, siempre y cuando dependa económicamente en forma exclusiva del trabajador. Para obtener esta prestación este último deberá acudir a Trabajo Social de su localidad, quienes dictaminarán si procede o no esta modalidad.

Padre Arancelado: Se cobrará el servicio mediante el costo de los aranceles que se determinen, a quienes no demuestren la dependencia económica en forma exclusiva, el paciente cubrirá el importe del servicio al momento del otorgamiento del mismo, sin embargo el Instituto ha llevado a cabo convenios con los cuales se ha modificado la forma de pago por los servicios otorgados.

Para solicitar la afiliación de los padres, el trabajador deberá presentarse al área de Trabajo Social, que es el área responsable de autorizar el otorgamiento del servicio médico en las dos modalidades antes mencionadas.

CREDENCIAL

Los prestadores del servicio médico exigirán la credencial del Instituto para brindar los servicios profesionales y el incumplimiento de este requisito será motivo para no otorgar el servicio.

Los derechohabientes deberán exhibir la credencial vigente definitiva o provisional, la cual contendrá los siguientes datos:

  • Número de afiliación
  • Número de pensión
  • Nombre
  • Organismo
  • Fecha de expedición y vencimiento
  • Tipo de derechohabiente
  • Plaza
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Tipo y RH
  • Alergias
  • Enfermedades crónicas
  • Fecha del Servicio de maternidad y lactancia
  • Domicilio, Colonia, Localidad y Municipio

Para efectos de la Ley 38, un trabajador es toda persona que preste sus servicios al Estado o a los organismos públicos incorporados, mediante designación legal y siempre que sus retribuciones estén conseguidas en los presupuestos respectivos o se paguen con cargo a alguna de estas partidas o por estar en las listas de raya de trabajadores temporales.

No se considerarán como trabajadores a las personas que presten sus servicios mediante contrato sujeto a la legislación común, a las que perciban emolumentos con cargo a la partida de honorarios, y a los menores de 16 años.

Requisitos para Renovación de Credenciales

Renovación de Credencial de Trabajador: Acudir al Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos al área de renovación de credenciales y presentar credencial vencida.

-Renovación de Credencial Beneficiarios

  • Hijos menores de edad: Acudir al Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos al área de renovación de credenciales y presentar credencial vencida.
  • Hijos mayores de 18 años: Acudir al Departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos al área de renovación de credenciales, presentar credencial vencida y Constancia de estudios.
  • Hijos Incapacitados: Primeramente acudir al Departamento de Trabajo Social a realizar el trámite de renovación de servicio, donde se les otorgará un Pase que presentarán en el Departamento de Afiliación y vigencia de Derechos y la credencial vencida.
  • Padres: Primeramente acudir al Departamento de Trabajo Social a realizar el trámite de renovación de servicio, donde se les otorgará un Pase que presentarán en el Departamento de Afiliación y vigencia de Derechos y la credencial vencida.

CRÉDITOS

PRESTACIONES QUE SE GESTIONAN EN EL DEPARTAMENTO DE CRÉDITOS:

  • Crédito Corto Plazo
  • Crédito Prendario Muebles
  • Crédito Prendario Automotriz
  • Indemnización Global (Devolución de Aportaciones del Fondo de Pensión)

PUNTOS DE INTERÉS

  • El trabajador deberá estar afiliado al ISSSTESON
  • Deberá tener como mínimo un año aportado al Fondo de Pensión para poder tener el derecho a los créditos.
  • Plazo Crédito Corto Plazo 24 quincenas
  • Plazo Crédito Prendario Muebles 48 quincenas.
  • Plazo Crédito Prendario Automotriz 120 quincenas.
  • Debe estar contemplada la prestación en el Convenio de Prestación de Servicios, que se celebra entre el ISSSTESON y la dependencia u organismo donde labora.
  • Solo podrán obtener crédito los trabajadores con plaza base, eventual, confianza o ser jubilado/ pensionado por ISSSTESON.
  • Los trabajadores de base deberán acudir a su sindicato para programación de los créditos.
  • Los trabajadores de confianza y eventuales, realizarán los trámites directamente en el Departamento de Créditos del ISSSTESON.
  • Los jubilados/pensionados podrán acudir al organismo donde prestaron sus servicios para obtener créditos en caso de haber tenido plaza base.
  • Sólo se otorgará crédito a los jubilados o pensionados directos.
  • Para la autorización de un crédito, no deberá contar con adeudo por este concepto.
  • Si cuenta con un crédito Corto Plazo y desea obtener un crédito Prendario, el monto a autorizar por ambos no deberá rebasar la cantidad que se tiene en el Fondo de Pensión.
  • Si el organismo donde labora (o) no descuenta en alguna quincena el crédito, se ajustará el saldo al vencimiento.
  • El trabajador podrá pagar en caja lo que corresponda a esa quincena haciéndolo del conocimiento del Departamento de Créditos para no proceder con el ajuste.
  • Si el trabajador causa baja y reingresa a otro organismo, deberá notificarlo al Departamento de Créditos, con la finalidad de no afectar la continuidad de los descuentos.

REQUISITOS PARA CRÉDITO CORTO PLAZO

  1. Solicitud debidamente llenada y firmada.
  2. Comprobante de sueldo más reciente original y copia.
  3. Copia del comprobante de domicilio (agua, luz o Telmex únicamente)
  4. Copia de credencial de ISSSTESON vigente por ambos lados.
  5. Copia de credencial de elector por ambos lados.
  6. Estado de cuenta (se obtiene en Ventanilla Única del Departamento de Créditos).

REQUISITOS PARA CRÉDITO PRENDARIO

  1. Solicitud, contrato y pagaré firmados.
  2. Presupuesto de la casa comercial a nombre del interesado con la descripción del costo de los bienes.
  3. Comprobante de sueldo más reciente original y copia.
  4. Copia del comprobante de domicilio (agua, luz o Telmex únicamente)
  5. Copia de credencial de ISSSTESON vigente por ambos lados.
  6. Copia de credencial de elector por ambos lados.
  7. Estado de cuenta (se obtiene en Ventanilla Única del Departamento de Créditos).

CRÉDITO PRENDARIO AUTOMOTRIZ

Este se otorga solamente a trabajadores de base sindicalizados, confianza y jubilados de base sindicalizados
de Gobierno del Estado, Magisterio e ISSSTESON.
  • Los trabajadores de base deberán acudir a su sindicato para programación de los créditos.
  • Los trabajadores de confianza realizarán los trámites directamente en el Departamento de Créditos del ISSSTESON.

REQUISITOS PARA CRÉDITO PRENDARIO AUTOMOTRIZ

  1. Solicitud llenada y firmada correctamente.
  2. Contrato firmado y llenado correctamente.
  3. Pagaré firmado.
  4. Presupuesto de la Agencia Automotriz a nombre del interesado, con la descripción del costo del vehículo.
  5. Últimos 4 comprobantes de sueldo originales y copias.
  6. Copia del comprobante de domicilio (agua, luz o Telmex únicamente).
  7. Copia credencial de ISSSTESON vigente por ambos lados.
  8. Copia de credencial de elector por ambos lados.
  9. Estado de cuenta con NO adeudo por crédito a corto plazo o prendario.

DEPARTAMENTO DE RECREACIÓN Y CULTURA

Objetivo

Trabajar en Concordancia a la Política de Calidad de este Instituto.

Implementando, Innovando y Organizando.

Los Procesos y Alternativas para los Derechohabientes.

En los Rubros: Sociales, Deportivos y Culturales.

Función

Tramita las Prestaciones Contractuales de los Sindicatos.

Canastillas de maternidad, Apoyo al patronato de becas, Apoyo al Deporte y Cultura.

Coordinación de Eventos Sociales y Deportivos.

Expresarte Plataforma Cultural ISSSTESON

Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.issseson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016