Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx

Clínica de medicina preventiva

Las estrategias de prevención y control de las enfermedades que propone ISSSTESON consisten en concientizar a los derechohabientes acerca de los problemas de salud; crear entornos preventivos para frenar e invertir la tendencia al aumento de factores de riesgo, tales como la mala alimentación, el tabaquismo, el sedentarismo y estilos de vida no adecuados

Para beneficio de todos los derechohabientes, el Instituto cuenta con la Clínica de Medicina Preventiva, que a su vez está conformada por: Clínica de Diabetes, Clínica de Riesgo Cardiovascular, Clínica Para Dejar de Fumar, Clínica de Obesidad, Clínica de Atención a la Mujer y ésta última integrada por la Clínica de Displasia, Clínica de Climaterio y Menopausia; y Clínica de Lactancia Materna.

En donde no solo se atienden a personas que tienen diagnósticos ya confirmados, sino también se busca dar prevención e información de los temas relacionados, por medio de pláticas y grupos de apoyo permanentes enfocados por especialistas en el ramo.

También se busca que los afiliados de todas las edades tengan más conocimiento acerca de los métodos para reducir los factores de riesgo de las llamadas enfermedades crónico degenerativas, como son las cardiovasculares, del síndrome metabólico, obesidad, diabetes y otras

El Instituto tiene depositada su confianza en la respuesta de los derechohabientes para asumir que la salud preventiva es la opción más loable para atender su vida, ya que todos los esfuerzos van encaminados a mejorar la calidad de los pacientes y sus familias.

Clínica de Riesgo Cardiovascular

Puedes recibir atención de cardiólogos especialistas, además de llevar un mejor control y un buen manejo integral de la enfermedad, junto con grupos de auto ayuda, actividades de estimulación y recreativas para los pacientes que acuden. Como dato importante las enfermedades cardiovasculares afectan a mujeres y hombres por igual y debemos tomar conciencia para hacer cambios de hábitos de vida, ya que los padecimientos relacionados con el corazón son el principal motivo de muerte en el mundo, sin embargo algunas complicaciones se pueden prevenir.
La Hipertensión por ejemplo, se puede prevenir su aparición temprana en un 40% de los pacientes, porque cuando ya se instaura la enfermedad ya no hay vuelta atrás, estas enfermedades son prevenibles pero no reversibles

Clínica de Atención Integral para la Mujer

Por otro lado, diariamente en ISSSTESON de Hermosillo se atienden a alrededor de mil 200 mujeres en los Centros Integrales de Atención a la Salud Norte, centro y Sur; Servicio de Urgencias y Consulta de Especialistas, dentro de ellas se encuentran las que acuden a la Clínica de Atención Integral para la Mujer.

Seis de cada diez pacientes que se atiende en nuestro sistema de salud son mujeres, por ello son de vital importancia las detecciones y acciones curativas relacionadas con la enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino, displasias, así como descontroles en mujeres que se encuentran en el proceso de la menopausia.

Ofrecemos un área exclusiva para la mujer, a su vez está conformada por tres clínicas especializadas de Climaterio y Menopausia, Mama y Displasia.

Una de las campañas de prevención que se intensifica es la auto revisión, como un método preventivo efectivo y sencillo, que se recomienda realizarlo una vez al mes y en el caso de que se detectara alguna "bolita", exista un cambio en su color de piel o que haya alguna salida de secreción en la mama, entonces deberá de acudir al médico de inmediato.Por ello ISSSTESON se convierte en una institución innovadora que otorga un servicio especializado al derechohabiente por grupos de edades.

Clínica de Lactancia Materna

Ofrece diariamente pláticas a mujeres embarazadas, para hacer conciencia sobre las bondades que tiene la leche materna, además el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" cuenta con la Certificación Nacional de Salud para ser un "Hospital Amigo del Niño y de la Madre".

La recomendación es que los niños se alimenten exclusivamente de leche materna durante sus seis primeros meses de vida. Otra de las capacitaciones que promueve ésta Clínica para la madre son de los cuidados generales del recién nacido, técnicas correctas de como amamantar al bebe y como llevar una alimentación adecuada en esta etapa de su vida.

Un beneficio más que tienen las familias de ISSSTESON es que al momento del nacimiento del nuevo bebe, se refiere a estudios preventivos tales como el tamiz auditivo y tamiz neonatal, además del control del cuadro de vacunación, ya que en caso de detectar alguna anomalía se puede actuar con tratamientos oportunos, lo que brinda seguridad para nuestros derechohabientes.

Clínica de Diabetes

En la Clínica de Medicina Preventiva, se encuentra la Clínica de Diabetes, misma que está diseñada para enseñar a los pacientes a disminuir las complicaciones a largo plazo y ayudarlos a vivir y controlar su enfermedad.

La diabetes es considerada una enfermedad crónica degenerativa, ya que dura toda la vida, afecta en el deterioro de nuestros órganos que a su vez genera otras complicaciones, es producida debido a la elevación de la glucosa en la sangre por el mal funcionamiento del páncreas.

El estilo de atención que se maneja en la Clínica de Diabetes y en todo el sistema de medicina preventiva de Isssteson es personalizado.

Se sabe que pueden ser muchos factores los que desencadenan las enfermedades crónicodegenerativas como es la diabetes, los más sobresaliente es que se adquiere por herencia y por el mal manejo en el estilo de vida y mala alimentación del paciente.

La afluencia con la que cuenta la Clínica se divide en tres grupos: la de jubilados y pensionados, que ocupa la mayor parte; la de jóvenes a jóvenes adultos y la de niños menores de 15 años, que ha presentado un gran incremento progresivo en los últimos años.

Una de las metas es que la respuesta de los pacientes ya diagnosticados, sea comprometerse a realizar cambios positivos y definitivos en su estilo de vida, más aun cuando se tiene el antecedente de una complicación por ésta enfermedad.

Clínica Para Dejar de Fumar

La Clínica cuenta con 13 años de trayectoria y desde su creación ha beneficiado a miles de pacientes que han acudido para suspender el hábito del tabaquismo.

Muchos de ellos, solicitaron el apoyo para dejar de fumar por voluntad propia, otros han sido referidos médicamente por alguna complicación, pacientes que presentan enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior que pueden ser originadas o asociadas al consumo de tabaco y se pueden manifestar de manera aguda como la bronquitis aguda, neumonía bacteriana, tos, sinusitis, exacerbaciones de asma bronquial y otras enfermedades más graves como el cáncer de pulmón, lengua, garganta entre otros.

Isssteson convoca a sumarse a la cruzada contra el tabaquismo y acudir a este servicio que cuenta con una forma de trabajo multidisciplinaria, ya que se les ofrece 10 sesiones de tratamiento cognitivo conductual, terapia farmacológica y a la par se brinda atención psicológica.

Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.issseson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016