Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Avanza ISSSTESON en materia de transparencia en coordinación con la OCDE

Desarrollarán diagnóstico en materia de compras públicas y emitirán recomendaciones

HERMOSILLO, Sonora. Julio 04 de 2017.- Con la participación de proveedores, organizaciones de la Sociedad Civil y trabajadores del Instituto relacionados con el sistema de compras, ISSSTESON lleva a cabo la siguiente etapa para la aplicación de los doce principios básicos de la transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Enrique Claussen Iberri, Director General del Instituto, dio a conocer que funcionarios de esta importante organización aplican entrevistas y recopilan información de primera mano para realizar un diagnóstico de la situación actual y emitir recomendaciones en eficiencia y mejoramiento de las compras públicas.

"Ya en mayo nuestro personal cursó el Seminario Combate a la Colusión en Contrataciones Públicas, ya saben cuáles son los signos que deben observar para determinar qué anda mal en las compras, pero ahora se suman proveedores y organizaciones civiles que darán su punto de vista desde afuera del Instituto", expresó el Titular de ISSSTESON.

Desde el inicio de la administración, señaló, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano urgió por la transparencia en las finanzas del Instituto, situación que llevó a optar por la realización de un convenio de trabajo con la OCDE.

"Fortalecer las finanzas de ISSSTESON, transparentar los gastos, capacitar a nuestro personal para que sean partícipes en este proceso de mejora, eso nos ha solicitado la Gobernadora Pavlovich y hoy de la mano de la OCDE, e incorporando la opinión de la Sociedad Civil, estamos siendo analizados y estudiados para ser más eficientes y transparentes", dijo Claussen Iberri.

Por su parte, Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), manifestó que el objetivo de esta etapa es recopilar información para elaborar estudio de políticas de compras públicas de la Institución.

"Hay que analizar la información entregada por ISSSTESON y entrevistar a diferentes actores relacionados, proveedores y organizaciones de la sociedad civil", indicó el funcionario de la OCDE.

Especificó que analizan temas como la competencia en los procesos de compras, herramientas que se aplican, presupuestación, transparencia y el esquema de ingresos del Instituto.

Al final, precisó, se realizará un diagnóstico de la situación actual en la compras públicas y se emitirán recomendaciones para aplicarse en la práctica, y que éstas lleven a mejorar el sistema.

Además de personal de ISSSTESON, proveedores y organizaciones de la sociedad civil, la OCDE realiza entrevistas y recopila información de trabajadores de la Contraloría General del Estado y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

12 principios estratégicos de Transparencia Internacionales de la OCDE

1. Transparencia
2. Integridad
3. Accesibilidad de los procesos licitatorios
4. Balance entre valor por el dinero y objetivos secundarios de política pública
5. Participación de las partes interesadas
6. Eficiencia
7. Compras electrónicas
8. Fuerza de trabajo de procuración
9. Evaluación
10. Gestión de riesgos
11. Vigilancia y control para la rendición de cuentas
12. Integración con la administración financiera y presupuestal
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016