Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Traslada ISSSTESON con urgencia vía aérea a bebé recién nacido de SLRC a Hermosillo

Gracias a la intervención de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se logra trasladar al recién nacido. Llega con niveles bajos de calcio en la sangre, lo que pone en riesgo su vida; se encuentra estable y en mejoría

HERMOSILLO, Sonora, diciembre 9 de 2016.- Estable y en recuperación se encuentra un niño de cuatro días de nacido, derechohabiente de ISSSTESON, quien fue trasladado de urgencia vía aérea desde San Luis Río Colorado al Hospital Chávez en Hermosillo, tras presentar bajos niveles de calcio en la sangre que ponen en riesgo su vida.

Enrique Claussen Iberri, Director de ISSSTESON, explicó que fue gracias a la intervención de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que se logró trasladar a este pequeño hijo de Elizabeth Serrano Quevedo y Samuel Angulo Lawrenz.

"De inmediato se giró la orden de parte de la Gobernadora, nos prestaron una avioneta y conseguimos traer a este niño para su atención inmediata en el Hospital Chávez, donde se encuentra en cuidados del área de Neonatos con nuestros mejores elementos", expresó el titular del Instituto.

Dio a conocer que el pequeño llegó al Mundo aparentemente bien de salud, solo con una leve dificultad respiratoria que era atendida en el hospital subrogado de ISSSTESON en San Luis Río Colorado, pero empezó a presentar cambios en la coloración de la piel y al hacerle los estudios correspondientes se dieron cuenta que el nivel de calcio en la sangre empezaba a bajar (hipocalcemia) y mostraba datos de algún tipo de infección.

"Recibimos la información del Centro Médico del Noroeste allá en San Luis, ayer poco después de las tres de la tarde, y de inmediato activamos el Sistema de Emergencia de ISSSTESON, la Secretaría de Salud nos brindó todo el apoyo también y el primer paso fue enviar a uno de nuestros Neonatólogos en avioneta para traernos al niño", señaló Claussen Iberri.

Comentó que, por lo delicado de la salud del menor, tuvo que ser trasladado desde Mexicali en una avioneta del Gobierno del Estado de Sonora, ya que por carretera, por las horas y los posibles problemas que podrían presentarse, se pondría en riesgo la vida del pequeño.

"El secretario Ungson nos ayudó con una ambulancia y dos paramédicos en San Luis, trasladamos al niño a Mexicali donde hay una pista de aterrizaje óptima para la llegada de la avioneta en la tarde noche y desde allí se trasladó al pequeño hasta Hermosillo", informó el Director de ISSSTESON.

A pocas horas de iniciar la atención médica en ISSSTESON, el menor de apellidos Serrano Quevedo presenta mejoría en sus niveles de Calcio en la sangre y los resultados de los estudios clínicos han sido favorables.

"Nuestros médicos de ISSSTESON nos informan que el bebé llegó con 3.7 Mmol/L de Calcio en la sangre cuando lo normal en un bebé prematuro es de 6.1 a 11.6 Mmol/L en la primera semana de vida; en San Luis no había forma de mantener el nivel de Calcio", dijo Claussen Iberri.

El Director de ISSSTESON destacó que el último reporte señala que el bebé recién nacido se encuentra estable, respira por sí mismo y se mantiene en incubadora para brindarle calor, además de que recibe nutrición, ya que su madre tuvo que quedarse en San Luis Río Colorado para recuperarse de la cesárea.

"Hay que esperar, son 48 horas en lo que se estabilizan los niveles celulares de su cuerpo, pero es un bebé fuerte, ha reaccionado bien y eso nos da mucha alegría", comentó el Titular del Instituto.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016