Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Urge atender con responsabilidad crisis en el ISSSTESON: Claussen Iberri

Requiere subsidio extraordinario para 2017 de mil 187.8 millones de pesos para garantizar la operación mínima

Hermosillo, Sonora, diciembre 7 de 2016.- El director general del ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, se reunió con los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado, para informarles sobre la difícil situación que vive el instituto y para pedir su apoyo.
Expuso que los recursos que percibe el ISSSTESON son menores a los gastos que significan la prestación de servicios médicos, pago de pensiones y jubilaciones, préstamos a los trabajadores, y otros servicios de seguridad social establecidos por ley.
Destacó que pese a los estrechos márgenes financieros con que cuentan, a partir de distintas acciones de austeridad y ahorros en las compras de medicamentos y contrataciones de servicios subrogados, y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, se realizó una aportación adicional este año al Fondo de Pensiones por 368 millones de pesos, logrando un saldo total cercano a los 450 millones de pesos.
Aclaró que pese a las aportaciones hechas, dicho fondo sigue siendo insuficiente de cara a los compromisos futuros dispuestos por ley.
“La razón fundamental por la que estoy aquí es para atender la difícil situación financiera por la que atraviesa el ISSSTESON, reconociendo sobre todo el esfuerzo que ustedes realizan en materia presupuestal, y que el estado y la sociedad sonorense son testigo de ello”, comentó.
El director general de ISSSTESON hizo énfasis en la necesidad de integrar un grupo técnico que evalúe la viabilidad financiera de mantener los actuales porcentajes de cuotas y aportaciones, donde participen el Congreso del Estado, la Secretaría de Hacienda, el propio instituto y especialistas en la materia.
“Por ello considero prudente sugerir integrar un grupo de trabajo técnico entre el Congreso del Estado, la Secretaría de Hacienda, y el propio instituto, pero sobre todo que estén con nosotros y que nos acompañen especialistas en la materia para evaluar la viabilidad financiera, y tomar las decisiones adecuadas para subsanar el déficit, y asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores afiliados”, señaló.
Agregó que implementan un plan emergente de recuperación de adeudos históricos de parte de ayuntamientos y organismos afiliados, y dejó en claro que se considerarán medidas administrativas y legales, puesto que la institución no cuenta con recursos para seguirlos brindando.
En su intervención ante los diputados en el Congreso del Estado expuso la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de control interno y modernización institucional para mejorar procesos y servicios, rediseñar la estructura operacional y establecer candados que eviten fugas, desperdicio y desviaciones de recursos.
Además pidió a los legisladores atender de manera urgente y responsable la crisis del ISSSTESON. Para ello, les solicitó su apoyo para que se apruebe un subsidio extraordinario emergente para el ejercicio de 2017 para el ISSSTESON por $1,787.8 millones de pesos, de los cuales 527.9 millones son para responder a los compromisos de pagos de las nóminas de pensiones y jubilaciones de los trabajadores afiliados, 659.9 millones de pesos para atender déficit previsible para financiar el otorgamiento de los servicios médicos y medicamentos que demandan los derechohabientes, y 600 millones de pesos para el pago de ADEFAS acumuladas de ejercicios anteriores.
Al finalizar su intervención, el director de ISSSTESON hizo el compromiso de optimizar los recursos de la dependencia, además de trabajar con absoluta transparencia en las licitaciones para la adquisición de bienes y contratación de servicios.
Estuvieron presentes los diputados Lina Acosta Cid, Célida Teresa López Cárdenas, Rodrigo Acuña Arredondo, José Armando Gutiérrez Jiménez, Javier Dagnino Escobosa, Carlos Manuel Fu Salcido, Kitty Gutiérrez Mazón, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Flor Ayala Robles Linares, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Alberto Guillen Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Jorge Luis Márquez Cázares, Ana Luisa Valdés Avilés, Fermín Trujillo Fuentes, Teresa María Olivares Ochoa, Lisette López Godinez, Luis Serrato Castell, Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna, y Javier Villarreal Gámez.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016