Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Realiza ISSSTESON Simposio sobre Manejo Integral del Alzheimer

Con el respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Director de ISSSTESON, Enrique Claussen, capacitan a médicos y a familiares de enfermos de Alzheimer. Diagnóstico de la Demencia por el Médico General, Pruebas de Valoración Funcional, Manejo Farmacológico y no Farmacológico, así como el Síndrome de Fatiga del Cuidador, fueron temas de la capacitación

HERMOSILLO, Sonora, Septiembre 22 de 2016.- Con el objetivo de conocer las formas en las que se presenta el Alzheimer y cómo atenderlo desde lo médico y en lo familiar, ISSSTESON llevó a cabo el Simposio sobre el Manejo Integral en esta enfermedad.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y de Enrique Claussen Iberri, Director General del Instituto, el doctor Irvin Alapisco Yáñez dio la bienvenida a los asistentes, entre ellos familiares de personas con Alzheimer, así como a personal médico, estudiantes y personas que se dedican al cuidado de adultos mayores.

El director del Hospital Chávez señaló que la Educación Médica Continua forma parte del plan de rescate de ISSSTESON y sus servicios a favor de los derechohabientes, desarrollado con la encomienda de la Gobernadora Pavlovich y del titular de la Institución, Claussen Iberri.

Agradeció a los ponentes, doctores Francisco Meza Barranco, Ernesto Guzmán Chimal, Josefina Pastrana Gómez y Miriam Domínguez Guedea, por su interés y apoyo en esta capacitación en beneficio de los sonorenses.

Por su parte, Guzmán Chimal, encargado de la Clínica de Geriatría de ISSSTESON, señaló la importancia de atender a los adultos mayores para que este tipo de enfermedades no sean una carga ni para ellos ni para la familia.

"Una vez que se etiqueta a una persona enferma de Alzheimer, ahí lo marcan, nuestra obligación como trabajadores de la salud es hacer la diferencia, establecer quién sí y quién no la padece", expresó el Médico Geriátra.

Explicó que en el país el 11% de la población de edad avanzada pueden presentar Alzheimer, y en ISSSTESON al año se consultan a 3500 adultos mayores en la clínica de Geriatría.

"De esas consultas 1 de cada 3 pacientes padecen un deterioro intelectual, no necesariamente Alzheimer, incluso después de los 80 años 1 de cada 2 pueden tener deterioro", comentó Guzmán Chimal.

Señaló que la importancia de atender a estos pacientes en equipo, es decir, el equipo multidisciplinario de ISSSTESON, así como familiares y personas que cuidan a esos adultos, mejorará su nivel de vida.

"Tenemos pacientes que tienen 10 años con la enfermedad y son funcionales, son autosuficientes, pero si los dejan de atender se convierten en una sobre carga para la familia", expuso el Médico Geriátra.

Durante el Simposio sobre el Manejo Integral del Alzheimer se expusieron temas como el Diagnóstico de la Demencia por el Médico General, Pruebas de Valoración Funcional, Manejo Farmacológico y no Farmacológico, así como el Síndrome de Fatiga del Cuidador.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016