Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Afecta al "Hospital Chávez" falta de espacios para crecer, reconoce ISSSTESON

Señala Irvin Alapisco Yáñez, Director del Centro Médico, que, a futuro, afectará en la atención médica. Detectan problemas estructurales y de equipamiento, por años no recibió mantenimientos adecuados

Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2016.- La falta de una estructura adecuada, además de instalaciones viejas y con años sin recibir un mantenimiento preventivo, afectan el servicio del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez", de ISSSTESON, señaló su director, el doctor Irvin Alapisco Yáñez.

"El mayor problema es la estructura del hospital, aunque yo le ponga cosas nuevas, tarde o temprano nos va a seguir ganando la demanda del derechohabiente, al haber más derechohabientes nosotros no vamos a tener cómo solventar la atención en cuanto a tiempos y calidad médica", expresó el titular del nosocomio.

Dijo que, en la actualidad, se han hecho reparaciones básicas para seguir trabajando, pero hay situaciones que por el momento son para salir del paso.

El crecimiento de la nómina ha ido reduciendo la posibilidad de invertir en equipamiento en el hospital, señaló.

Un tema sensible es el estado en el cual se encuentran los ocho quirófanos con los que cuenta el "Hospital Chávez", cinco del área de cirugías y tres de ginecología, mismos que recibieron una remodelación en el 2010, pero se trató de una remodelación no supervisada.

"Ahora que entramos a revisarlo, en diciembre, encontramos moho en las paredes, encontramos pisos inadecuados, que tenían filtraciones", expresó el Director del Hospital.

En ese sentido se están tomando cartas en el asunto, pues dicha filtración provoca insalubridad en el manejo y operación, además de que las remodelaciones realizadas en años pasados no cumplen con las normas de sanidad a nivel nacional.

En cuanto a las ambulancias, comentó que se cuenta con tres que fueron adquiridas hace más de 15 años y por su estado no son funcionales para emergencias reales, al no contar con equipo adecuado.

"Se han ido adecuando, se les instaló un monitor aquí, un ventilador acá, e incluso no se puede salir a carretera en ellas, porque nos dejarían varados", dio a conocer el funcionario de ISSSTESON.

Expresó que otro de los graves problemas es el ocasionado por las goteras que dañan techos, plafones y paredes, incluso de áreas de hospitalización donde se encuentran pacientes convalecientes.

"Un 30% de los techos tienen fisuras, grietas, lo que genera filtraciones", lo anterior derivado de mal mantenimiento y de una estructura del inmueble que no fue hecha para albergar un hospital.

Sumados a esos problemas, el Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" de ISSSTESON requiere con urgencia una revaloración de equipamiento y utensilios para mejorar el servicio médico.

"El 90% de las camillas tienen daños en la estructura y, por lo mismo, no se les puede dar mantenimiento por el uso diario. Problemas con los frenos, llantas, los barandales de seguridad", señaló Alapisco Yáñez.

Enumeró problemas con lámparas de quirófanos que superan sus años de vida útil; faltan monitores para hospitalización; carencia en los ventiladores mecánicos necesarios.

En la estructura, dijo, las tuberías de agua tienen al menos 30 años de vida sin que se hayan renovado, lo que las hace obsoletas y generan problemas constantes.

En cuanto a la Cisterna que abastece de agua al Centro Médico, al inspeccionarse se dieron cuenta que, tras cinco años sin recibir un servicio, se tenía la presencia de fugas que afectaron a la cocina, entre muchos otros problemas.

Alapisco Yáñez, director del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez", explicó que la situación del Hospital debe atenderse pronto para seguir funcionando y brindar el servicio a los casi 180 mil derechohabientes del Estado.

Aclaró que la funcionalidad del nosocomio se está viendo afectada, no sólo por la falta de atención en años anteriores, sino porque el Hospital se está quedando corto en base a la demanda de servicio.

"Nos hemos dado cuenta que el crecimiento ha sido más en base a necesidades que a planeación correcta, y aunque se hubiera tenido la planeación, la infraestructura que tenemos alrededor no nos da para el crecimiento adecuado", dijo el director del Hospital.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016