Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Capacitan a personal de ISSSTESON para detectar Violencia Intrafamiliar

Personal de Salud del Centro Médico "Dr. Ignacio Chávez" recibe taller del Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar. Cumplen encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de capacitarse para velar por la salud de los sonorenses

HERMOSILLO, Sonora, marzo 8 de 2016.- Para prevenir y denunciar casos de violencia de género e infantil, personal del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, de ISSSTESON, inició un taller impartido por el Consejo Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).
Lo anterior con el objetivo de velar por la salud física y psicológica de las familias sonorenses, sobre todo de aquellos más vulnerables, encomienda que ha dejado clara la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y que en ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, ha instruido al personal a tomarlo como una prioridad.
El encargado de iniciar la capacitación fue el Psicólogo Clínico del CEPAVI, Ariel Sebastián Monroy Eliosa, quien detalló que se debe sensibilizar a trabajadores sociales, médicos, enfermeras y psicólogos sobre el tema, y alertarlos de los protocolos a seguir.

Señaló que es importante que se denuncien legalmente los casos de violencia que se presenten en la consulta, pues de no hacerlo podría incurrirse en encubrimiento.
En Sonora, la cifra de sucesos de violencia de pareja es del 33% en el caso de las mujeres, informó Monroy Eliosa, quien dijo que se trata de patrones de comportamiento heredados, que se repiten de generación en generación.
“Viene de cómo aprendo a ser hombre y desde esa cultura, qué hago para ser hombre, no me dejo de nadie, bebo, entonces, tengo muchas mujeres”, explicó el especialista del CEPAVI.
“Lo que se busca es que detecte la violencia, que la reporten y mucho de esto es a nivel personal y apliquen en propia vida al detectar su propia violencia”.
Sostuvo, en contra parte, que las mujeres han adoptado la figura de “hembrismo”, que es cuando la fémina en su empoderamiento va generando conductas machistas imitativas, al beber alcohol, “el revanchismo no nos sirve”, apuntó el profesional.

Destacó que la capacitación a personal médico es muy importante para prevenir o detener casos de violencia en el hogar.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016