Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Intensifica Isssteson jornadas de detecciones de cáncer de mama

Al año se practican 14 mil mastografías en hospitales del Instituto; personal participa en concientización con moño rosa humano

Hermosillo, Sonora, octubre 18 de 2019.- Como un llamado a la concientización en la detección oportuna contra el cáncer de mama, trabajadores de Isssteson, jubilados y pensionados de la Casa Club y directivos médicos, con la presencia de Elva Garza de Contreras, titular del Voluntariado del Instituto, así como damas voluntarias, participaron en la realización de tres moños rosas humanos.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre de cada año; personal médico y de enfermería del Isssteson se mantiene en alerta a la detección oportuna.

Así lo confirmó Pedro Ángel Contreras López, director general, quien exhortó a las y los derechohabientes del Instituto a informarse sobre el cáncer de mama y practicarse una mastografía por lo menos una vez al año.

"Isssteson mantiene activa durante todo el año, la Campaña de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, obteniendo buenos resultados. En 2018 detectamos 26 casos y afortunadamente no hemos tenido muertes por este problema de salud", señaló Contreras López.

Destacó que al año, en el Instituto se realizan aproximadamente 14 mil mastografías, de las cuales, en el 15 por ciento se detecta alteraciones que no necesariamente son diagnósticos de cáncer de mama.

"Es importante informarse, concientizar a las y los derechohabientes sobre la importancia de realizarse una autoexploración mamaria, de acudir a su hospital a realizarse una mastografía, a no perder la cita que ya tienen agendada", señaló el titular de la Institución.

Resaltó que el Isssteson cuenta con cuatro hospitales en Sonora, ubicados en Nogales, Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón, de más de 30 módulos y Centros Integrales de Atención a la Salud; donde se desarrollan también acciones de concientización con el moño rosa humano, y personal capacitado y profesional llevan a cabo acciones de detección.

"En hospitales incluso se realizan mastografías los fines de semana, nos mantenemos alertas en este tema, pero los derechohabientes también deben hacer su parte e informarse, acercarse al médico, a la enfermera, para que los oriente", dijo Contreras López.

Como parte de las acciones contra el cáncer de mama, personal del Departamento de Medicina Preventiva del Isssteson hace constantemente jornadas de salud, en las cuales, enfermeras enseñan a mujeres y hombres cómo realizarse una autoexploración y qué hacer en caso de detectar anormalidades.

"La detección a tiempo es lo más importante, ya que así podemos actuar contra este padecimiento. Podemos decirles que contamos con un equipo de profesionales de la salud con experiencia y capacidad sobrada, además de equipo de alta tecnología para realizarse los exámenes necesarios", resaltó el director general del Isssteson.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016