Teléfono: (662) 217-10-28
Correo Electrónico: contacto@isssteson.gob.mx


Recomienda Isssteson desayuno balanceado para empezar el día

Repone energía que el cuerpo utilizó durante el sueño, señala nutrióloga

Hermosillo, Sonora, agosto 20 de 2019.- "El desayuno es el alimento más importante del día, ya que es la mejor manera de reponer los nutrientes que el cuerpo utiliza durante el sueño y comenzar bien las actividades diarias", señaló la nutrióloga del Isssteson, Laura Navarro Flores.

La especialista del Instituto explicó que el cuerpo viene de un ayuno que puede variar entre seis y nueve horas, quizás más tiempo, es por eso necesario que desayune diariamente de una forma balanceada.

Detalló que el alimento matutino aporta la energía necesaria para realizar las actividades físicas e intelectuales, mejora el rendimiento escolar y/o laboral, así como en actividades deportivas, y aporta nutrimentos al organismo.

"Durante el desayuno se recomienda que se proporcione al organismo el aporte de energía de la cuarta parte total de alimentos que se vayan a consumir durante el día, mientras que el resto se distribuye entre colaciones, comida y cena", dijo Navarro Flores.

Comentó que para planear un desayuno completo se sugiere utilizar el "Plato del Bien Comer", basado en los tres grupos de alimentos: Verduras y frutas; Cereales y tubérculos; Leguminosas y alimentos de origen animal.

"Específicamente se debe incluir por los menos dos porciones de cada uno de ellos, para conseguir un desayuno balanceado que ayude a las personas a iniciar bien su día", expresó la especialista del Isssteson.

Recomendó, además, visitar al nutriólogo para que le ayude a balancear sus alimentos, a fin de mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Opciones de desayuno saludable y completo

Huevos en salsa de tomate con tortilla de maíz y fruta con yogurt:
Verduras y/o frutas: ¼ de tomate + ½ taza de papaya
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 huevo + ½ taza de yogurt natural

Yogurt con fruta, pan tostado con margarina:
Verduras y/o frutas: ½ taza melón + 1 manzana
Cereales: 2 rebanadas de pan integral con margarina.
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 taza de yogurt natural

Tacos de frijoles con queso panela y aguacate, naranja:
Verduras y/o frutas: 1 naranja + 1/3 aguacate
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: ½ taza de frijoles molidos + 2 rebanadas de queso fresco

Licuado de plátano con avena, pan tostado con margarina:
Verduras y/o frutas: 1 plátano
Cereales: 3 cucharadas de avena + 1 pan integral con margarina
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 taza leche semidescremada

Torta de frijoles con huevo y aguacate, manzana:
Verduras y/o frutas: 1 manzana picada + 1/3 aguacate
Cereales: ½ pan birote sin migajón
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: ½ taza de frijoles molidos + 1 huevo

Hotcake integral con plátano y miel, leche:
Verduras y/o frutas: ½ plátano + 2 cucharaditas de miel
Cereales: 1 pieza de hotcake
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 taza de leche semidescremada

Sincronizada de jamón, queso y aguacate, jugo de naranja:
Verduras y/o frutas: ½ taza de jugo de naranja natural + 1/3 aguacate
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 2 rebanadas de queso panela

Torta de jamón de pavo, queso panela, lechuga y tomate, jugo de naranja:
Verduras y/o frutas: ¼ taza de lechuga, ¼ de tomate + ½ taza jugo naranja natural
Cereales: ½ pan birote sin migajón con 1 cucharadita de mayonesa
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: 1 rebanada queso panela + 1 rebanada de jamón

Molletes de frijoles con queso y pico de gallo, manzana:
Verduras y/o frutas: 1 manzana + chile; tomate y cebolla
Cereales: ½ pan birote sin migajón
Cereales y/o alimentos de origen animal: 1 rebanadas de queso panela + ½ taza de frijoles molidos

Huevo revuelto con tomate picado, licuado de plátano:
Verduras y/o frutas: ½ tomate + ½ plátano
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y alimentos de origen animal: 1 huevo + 1 taza de leche semidescremada

Chilaquiles con pollo y queso, pico de gallo, jugo de naranja:
Verduras y/o frutas: ½ tomate y ½ cebolla + ½ taza de jugo de naranja natural
Cereales: 2 tortillas de maíz
Leguminosas y/o alimentos de origen animal: pollo deshebrado + 2 rebanadas de queso panela

*Las porciones mencionadas deben ser adecuadas para cualquier grupo de edad como niños, adolescentes o adultos.
Unidos logramos mas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Blvd. Hidalgo No. 15, Edificio ISSSTESON, C.P. 83000, Col. Centro.
Tel: (01 662) 217-10-28 (Conmutador),Hermosillo Sonora, www.isssteson.gob.mx

Todos los derechos reservados 2016